Beatriz González es la 'exploradora del mes de febrero' de Jardín Cosmopolita. Con sus cartografías en la web de 'Luces de barrio', ha conseguido ser la usuaria con más aportaciones de esta plataforma colaborativa.
En este mes de marzo, Nomad Garden mantuvo un encuentro con ella en el Parque Infanta Elena de Sevilla para hacerle entrega de sus premios: la caja de 'Semillas de ida y vuelta', un 'Menú cosmopolita XENIA' para dos personas y una visita guiada por los Jardines del Real Alcázar a final de 2019 junto a los otros 11 exploradores del año. En esta entrevista podemos conocer a Beatriz González un poco mejor.
--
¿En qué zona vives? ¿Tienes alguna zona verde cerca de casa? ¿Cómo la disfrutas?
Ahora vivo en la zona de Nervión, acabo de mudarme recientemente y aún estoy familiarizándome con el barrio, pero más allá de la Buhaira y el Prado veo pocas zonas verdes. Para disfrutarlas, me gusta pasear con mi hijo y dar una vuelta en bicicleta.
--
¿Qué te motivó a colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita?
Asistí a la exposición que realizasteis en el Real Alcazar y me encantó.
--
¿Te llamaba la atención la vegetación antes de conocer el proyecto?
Siempre me ha llamada la atención el impacto positivo que tiene la vegetación en nosotros, tanto a nivel físico, regulando la temperatura, algo fundamental en verano en Sevilla, o haciendo los ambientes más limpios; como a nivel mental, con la capacidad que los entornos naturales tienen de relajación, reestructuración cognitiva e influencia en el estado ánimo. No hay nada mejor que un paseo por un parque para que se te vaya el embotamiento del día. Además en mi familia somos mucho de tener jardines con muchas plantas y flores. Mi abuela tenía un jardín precioso en el que todas las plantas se ponían bonitas y nacían tréboles de cuatro hojas.
--
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia exploradora.
La verdad es que me lo he tomado como un juego y me he divertido mucho identificando especies, disfrutando con la información de las fichas de cada una y compitiendo con un compañero del trabajo. Es interesante descubrir un enorme pino por el que habías pasado en multitud de ocasiones.
--
¿Cuál es tu especie favorita de la vegetación de Sevilla? ¿Has descubierto alguna especie en tu labor exploradora?
Me encantan las acacias, los pinos, las jacarandas o el árbol del amor, que ahora está espectacular. Y el ginkgo del Alcázar que presentaron el día de la exposición. En cuanto al descubrimiento de especies, he podido conocer muchísimas.
--
¿En qué zonas del mapa has cartografiado más especies y por qué?
En el parque Infanta Elena, que es un parque espectacular, y en zonas cercanas a mi casa. De todas formas continúo abriendo mucho la web para saber el nombre de cualquier especie que me vaya llamando la atención, o simplemente por escuchar la música de la zona por la que vaya andando.
--
¿Sabes ya qué harás con las semillas que has conseguido gracias a tu colaboración?
Ya las tengo plantadas en unos semilleros en la terraza.
--
¿Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar?
Me encanta el Jardín americano en Cartuja, el Parque de María Luisa y el Parque Infanta Elena.
--
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
Hacer actividades relacionadas con el medio ambiente o cualquier otra actividad en los parque de la ciudad, que se usen como entornos de ocio, igual que cuando los niños eran pequeños y los llevábamos a los parque infantiles, que se promuevan actividades socioculturales de conocimiento, sensibilización y disfrute de los entornos naturales de la ciudad.
--
¿Qué dirías a la gente para que se animara a participar en Sevilla Cosmopolita?
Pues que es un proyecto muy interesante que te ayuda a conocer Sevilla desde otro punto de vista, a conectar con nuestra historia y a entender nuestro entorno. ¡Y encima te puedes ganar un premio!