Aldara Arias es la 'exploradora del mes de diciembre' de la cartografía Sevilla Cosmopolita de Jardín Cosmopolita. Con sus cartografías, ha conseguido ser la usuaria con más aportaciones de esta plataforma colaborativa.
Nomad Garden mantuvo un encuentro con ella en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Aquí le hemos hecho entrega de la caja de 'Semillas de ida y vuelta', un 'Menú cosmopolita XENIA' para dos personas y una visita guiada por los Jardines del Real Alcázar a final de 2019 junto a los otros 11 exploradores del año.
--
¿En qué zona de Sevilla vives? ¿Tienes alguna zona verde cerca de casa? ¿Cómo disfrutas de ella?
Vivo en el barrio de San Vicente, entre el río y la Alameda, ambas zonas verdes. Aunque el espacio que más me gusta es el Monasterio de la Cartuja y sus jardines. Voy con la excusa de cualquier actividad que se organice en el IAPH, el CAAC o la UNIA, y a veces solamente a pasear.
-
¿Qué te motivó a colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita? ¿Te llamaba la atención la vegetación antes de conocer el proyecto?
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia exploradora.
He cartografiado aprovechando paseos o visitas a zonas donde no había especies registradas, pero también había un par de árboles que me gustan especialmente y quería ser quien los añadiera.
He descubierto muchas y tengo que aprender a distinguir más porque sigo siendo muy ignorante de la naturaleza que nos rodea, pero mi ejemplar favorito es un palo borracho o Ceiba speciosa que hay junto a la Pasarela de la Cartuja.
-
¿En qué zonas del mapa has cartografiado más especies y por qué?
En el paseo del río a la altura del Parque de San Jerónimo, porque di un paseo con un amigo al que le enseñé el proyecto y fuimos identificando especies todo el camino.
-
¿Sabes ya qué harás con las semillas que has conseguido gracias a tu colaboración?
Compartirlas con dos amigas jardineras que están deseando aprender a plantearlas y tratar de sacarlas adelante para ponerlas en la terraza de casa. Cuando crezcan repartiré esquejes a más amigas que quieran acogerlas.
-
Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar.
En general el que tengas más cerca de casa, para apreciarlo y defenderlo si no lo cuidan, y en particular los más desconocidos como el Jardín Americano o los Jardines del Guadalquivir.
-
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
Sustituir los alcorques por caminos de tierra sin asfalto y plantar aromáticas en los macetones altos para abastecer a la vecindad. También legalizar los panales de abejas en las terrazas y azoteas.
-
¿Le gustaría participar de manera directa en el cuidado de huertos o jardines comunitarios situados en el espacio público?
Sí, debería ser una tarea inclusiva en la que nos involucremos todas para ocupar el espacio público y aprender a valorar su vegetación.
-
Qué dirías a la gente para que se animara a participar en Sevilla Cosmopolita.
Este proyecto te permite volver a ver la ciudad con interés, aprender a mirarla y a cuidarla sintiéndola como propia. Te anima a pasear y a investigar, a tomarte tiempo para observar y compartir lo que aprendes.